jueves, 14 de julio de 2011

Cuestionario Modelo Para Entrevistas a Personas Vinculadas al Liceo

Consideraciones a tener en cuenta antes de realizar las entrevistas.

Recuerden seleccionar entrevistados y dar el nombre a la profesora antes de acordar la entrevista (especialmente para no repetir).
Vaya al domicilio del entrevistado o llame por teléfono uno de los integrantes del grupo y acuerde la entrevista.
La entrevista pueden planteársela a una o varias personas, en conjunto o por separado.
Pueden dejar el cuestionario modelo antes de la entrevista, para que vayan haciendo memoria (especialmente fechas y nombres). En esa oportunidad también solicitan la posibilidad de contar con ver objetos, recuerdos, uniformes, fotos, que puedan permitir filmar, escanear, fotografiar.
Acuerdan claramente días y horarios en los que ambas partes se pueden reunir (los integrantes del grupo acuerdan previamente los horarios disponibles).
Es preferible que la entrevista se haga en un lugar familiar para el entrevistado, puede ser su hogar, un lugar público (no exterior para no tener ruido ambiente), incluso en el propio liceo (previo acuerdo con la profesora y la dirección un espacio especial). Deben ser precavidos con la iluminación y la cercanía del micrófono, haciendo pruebas antes de comenzar la entrevista. Busquen que la posición y situación sea cómoda (para ellos y ustedes), para lo cual no vayan más de 3 personas (si es muy familiar 4) así evitamos que la persona se sienta invadida.
Cuando tengan contacto con los objetos, recuerden mencionar la próxima puesta en marcha del archivo histórico, en un lugar apropiado en el liceo, informando sobre la futura recepción de donaciones para enriquecer el archivo.
Trabajen, hagan historia y sobretodo ¡a disfrutar!

Cuestionario

Nombre completo:
Fecha de nacimiento:
Ciudad de origen:
Ciudad de residencia:
Ocupación:
Nivel educativo alcanzado:
Vínculo con el liceo: (ej.: egresado,  docente, administrativo, funcionario de servicio, cantinero, director, miembros de APAL). En caso de ser varios, especificar.
 
Período en el cual mantuvo ese/esos vínculos con el liceo:

Las siguientes son preguntas básicas, discriminando el tipo de vínculo que tuvo con el liceo:

Ex estudiantes

  1. ¿Este fue el único liceo al que asistió? (especificar si asistió a otros liceos, si no completó secundaria, si repitió algún año)
  2. ¿En qué edificio estaba el liceo cuando usted asistió? ( en caso de no ser el actual).
  3. ¿Cómo eran los uniformes que se usaban?
  4. ¿Qué recuerda de su primer día de clases?
  5. ¿Recuerda qué directores/as trabajaron cuando usted fue estudiante? ¿y sub directores?
  6. ¿Quiénes fueron sus docentes? 
  7. ¿Tiene algún recuerdo particular de alguno de ellos? (puede ser de cualquier tipo, ej.: negativo, positivo, cómico, triste).
  8. ¿Cuál era la escala de calificaciones en ese momento? ¿Qué se tenía en cuenta para realizar los promedios? ¿piensa que obtuvo las calificaciones que merecía? ¿debatía con los docentes sobre sus calificaciones?
  9. ¿Puede contarnos cómo sería un día de clase suyo? (pueden diferenciar entre bachillerato y ciclo básico).
  10.  ¿A quiénes recuerda como sus compañeros a lo largo del tiempo? (pueden no ser de su mismo grupo) ¿cambiaron con el pasaje de nivel? ¿por qué motivos?
  11. ¿Tiene algún recuerdo particular de sus compañeros? (puede ser del grupo, individuos)
  12. ¿Existía asociación estudiantil cuando usted asistió? (en caso positivo: ¿usted participó? ¿tiene algún recuerdo particular de ello? en caso negativo: ¿conoce las razones por las cuales no existía? ¿pensaban que era importante estar asociados?)
  13. ¿Realizaba alguna actividad extra curricular? por ejemplo atletismo, coro, radio, banda, clubes. ¿Tiene algún recuerdo particular de ello?
  14. ¿Además de serlo en los hechos, se sentía "parte" de la institución?
  15. ¿Recuerda alguna situación relativa a la realidad nacional que haya afectado el funcionamiento y actividades del liceo o sus estudiantes? (ej.: dictadura cívico-militar,crisis económica, mundial de fútbol, reformas educativas, inundaciones). ¿Tiene alguna anécdota vinculada a esa realidad?
  16. ¿Tiene algún recuerdo particular en torno a espacios, objetos, situaciones vividas en el liceo, que quiera compartir?
  17. En caso de ser viajero (que viniera de otra ciudad) ¿Cómo era la experiencia del viaje al liceo? ¿eran muchos los estudiantes en esa situación? ¿recuerda a alguno en particular?
  18. En caso de no ser viajero: ¿Recuerda algún compañero/a que viajara para ir al liceo? ¿recueda cómo vivían la experiencia de viajar para asistir al liceo?

Ex Docentes

  1. ¿En qué años trabajó en el liceo?
  2. ¿De qué materia es docente? ¿cursó formación docente? (en caso de qué no, qué formación tiene)
  3. ¿La docencia era o es su vocación? ¿disfrutaba de su trabajo?
  4. ¿A quiénes recuerda como sus directores?
  5. ¿A quiénes recuerda como sus compañeros?
  6. ¿En qué edificio liceal trabajó? (en caso de no ser el actual)
  7. ¿Cuántas horas trabajaba en promedio, por semana? ¿todas en este liceo?
  8. ¿Cómo definiría su situación laboral en general y en este liceo en particular? (en un sentido amplio: sueldo, material disponible, posibilidad de formación permanente, relación con la dirección, los compañeros, los estudiantes, las familias)
  9. ¿Qué visión tenía la comunidad sobre el trabajo de los docentes en ese momento? o ¿cómo usted sentía que era considerado el rol de los docente por parte de la comunidad?
  10. ¿además de serlo en los hechos, se sintió "parte" de la institución? ¿continúa vigente ese sentimiento?
  11. ¿Cómo definiría su perfil docente, en cuanto a opciones pedagógicas? (ejemplo: teorías de la educación, corrientes a las que se afilia, opciones didácticas).
  12. ¿Puede contarnos cómo sería un día de clase suyo? (ejemplo: busca las listas en la sala, hace formar a los estudiantes para entrar, llama la atención permanentemente a los estudiantes porque conversan, se sienta en el escritorio sobre una tarima)
  13. ¿Recuerda alguna situación de la realidad nacional o internacional que haya afectado de alguna manera su actividad en el liceo? (positiva, negativamente, o simplemente afectado. Por ejemplo: La dictadura cívico militar, crisis económica, mundial de fútbol, reforma educativa, inundaciones).
  14. ¿Estuvo asociado a algún sindicato docente o asociación particular del liceo? ¿Cuáles fueron sus motivos?
  15. ¿Siente o sentía algún vínculo especial con algún estudiante, compañero o director? ¿por qué?
  16. ¿Algún recuerdo o reflexión en especial que quiera compartir?
Ex Directores

  1. ¿La docencia era su vocación? 
  2. ¿Disfrutaba más la docencia directa o la indirecta? ¿por qué?
  3. ¿Cuántas horas trabajaba en promedio por semana?
  4. ¿Recuerda cuántos grupos, aproximadamente, tenía en ese momento a su cargo? 
  5. ¿Con qué personal contaba la institución en ese momento?
  6. ¿Recuerda quienes fueron sus compañeros de trabajo?
  7. ¿Recuerda si hubo APAL y quienes participaban en ella?
  8. ¿Cómo definiría su modelo de gestión?
  9. ¿Cómo sería un día de trabajo en su dirección?
  10. ¿Cómo definiría la percepción de la comunidad sobre el trabajo de los docentes y de la dirección en su etapa como director/a?
  11. ¿Recuerda alguna situación de la realidad nacional o internacional, que haya afectado el trabajo y las actividades del liceo?
  12. ¿Qué situaciones problemáticas eran las más complejas de resolver como director/a? 
  13. ¿Qué actividades de la dirección eran las que insumían más tiempo?
  14. ¿Qué actividades extracurriculares se realizaban en el liceo en ese momento? ¿Cuáles les parece que eran las más significativas y por qué?
  15. ¿Tiene algún recuerdo particular de algún compañero de trabajo, estudiante o padre que sea significativo para usted?
  16. ¿Tiene alguna anécdota, recuerdo, o reflexión que quiera compartir?
Ex Miembros de APAL

  1. ¿En qué años participó como miembro de la asociación?
  2. ¿Cuántos hijos suyos asistieron al liceo y en qué años?
  3. ¿Recuerda algún compañero/a de tareas?
  4. ¿Recuerda con qué directores/as compartió tareas?
  5. ¿Qué actividades eran las más comunes en APAL? 
  6. ¿Qué tipo de actividades impulsaba APAL para el apoyo al liceo?
  7. ¿Cuáles piensa que fueron los logros más destacados de APAL mientras usted la integró?
  8. ¿Recuerda alguna situación de la realidad nacional o internacional que haya afectado su tarea? (por ej.: dictadura, inundaciones, crisis económicas)
  9. ¿Cómo definiría las relaciones institucionales en el momento en que usted desempeñó tareas?
  10. ¿Siente que su experiencia fue positiva? ¿por qué?
  11. ¿Tiene alguna anécdota, recuerdo o reflexión que quiera compartir?
Ex Funcionarios Administrativos

  1. ¿En qué años trabajó en el liceo?
  2. ¿Quiénes fueron directores en ese momento?
  3. ¿Cuántas horas trabajaba en promedio por semana?
  4. ¿Recuerda cuántos estudiantes y funcionarios había en el liceo en ese momento? 
  5. ¿Con qué personal contaba la institución en ese momento?
  6. ¿Recuerda quienes fueron sus compañeros de trabajo?
  7. ¿Cómo sería un día de trabajo?
  8. ¿Recuerda alguna situación de la realidad nacional o internacional, que haya afectado el trabajo y las actividades del liceo?
  9. ¿Qué actividades de la administración o secretaría eran las que insumían más tiempo?
  10. ¿Tiene algún recuerdo particular de algún compañero de trabajo, estudiante o padre que sea significativo para usted?
  11. ¿Tiene alguna anécdota, recuerdo, o reflexión que quiera compartir?
Ex Auxiliares de Servicio

  1. ¿En qué años trabajó en el liceo?
  2. ¿Quiénes fueron directores en ese momento?
  3. ¿Cuántas horas trabajaba en promedio por semana?
  4. ¿Cómo definiría su situación laboral?
  5. ¿Disfrutaba de su trabajo? ¿por qué?
  6. ¿Con qué personal contaba la institución en ese momento?
  7. ¿Recuerda quienes fueron sus compañeros de trabajo?
  8. ¿Cómo sería un día de trabajo?
  9. ¿Recuerda alguna situación de la realidad nacional o internacional, que haya afectado el trabajo y las actividades del liceo?
  10. ¿Qué actividades eran las que insumían más tiempo?
  11. ¿Cómo piensa que era percibido su trabajo por la comunidad educativa?
  12. Además de serlo en los hechos ¿se sentía parte de la institución? 
  13. ¿Cómo definiría los vínculos con los docentes, los administrativos, los estudiantes y la dirección?
  14. ¿Tiene algún recuerdo particular de algún compañero de trabajo, estudiante o padre que sea significativo para usted?
  15. ¿Tiene alguna anécdota, recuerdo, o reflexión que quiera compartir?
Ex Cantineros

  1. ¿En qué años trabajó en el liceo?
  2. ¿Quiénes fueron directores en ese momento?
  3. ¿Cuántas horas trabajaba en promedio por semana?
  4. ¿Cómo definiría su situación laboral?
  5. ¿Disfrutaba de su trabajo? ¿por qué?
  6. ¿Con qué personal contaba la cantina en ese momento?
  7. ¿Qué servicios brindaba?
  8. ¿Tenía compañeros de trabajo? ¿quiénes fueron?
  9. ¿Cómo sería un día de trabajo?
  10. ¿Recuerda alguna situación de la realidad nacional o internacional, que haya afectado el trabajo y las actividades del liceo?
  11. ¿Qué actividades eran las que insumían más tiempo?
  12. ¿Cómo piensa que era percibido su trabajo por la comunidad educativa?
  13. Además de serlo en los hechos ¿se sentía parte de la institución? 
  14. ¿Cómo definiría los vínculos con los docentes, los administrativos, los auxiliares de servicio, los estudiantes y la dirección?
  15. ¿Tiene algún recuerdo particular de algún compañero de trabajo, estudiante o padre que sea significativo para usted?
  16. ¿Tiene alguna anécdota, recuerdo, o reflexión que quiera compartir?